Solo Software Libre

Este espacio pretende que construyamos una guia de las diferentes herramientas que podamos utilizar para nuestras actividades académicas.

Entendemos que existen múltiples sitios que ofrecen muy buenas opciones y de las cuales en elgún momento haremos referencia en este espacio, la idea fundamental es que contruyamos a partir de la experiencia individual, y que la información aqui relacionada corresponda con elementos que verdaderamente posibiliten una mejora en nuestras actividades.

Como aparte, y tratando de aclarar el tipo de software del que podemos hacer uso, se entiende que, La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
Existen varias licencias "hermanas" de la GPL, como la licencia de documentación libre de GNU (GFDL), la Open Audio License, para trabajos musicales, etcétera, y otras menos restrictivas, como la MGPL, o la LGPL (Lesser General Publical License, antes Library General Publical License), que permiten el enlace dinámico de aplicaciones libres a aplicaciones no libres.
Tomado de WiKiPedia

Lo anterior debido a que muchas veces podemos confundir la posibilidad que ofrecen algunos productos de realizar pruebas sobre software beta o que tienen ciertas limitaciones y que efectivamente resultan ser utilidades de uso libre pero a nivel personal (hogar) no a nivel institucional, lo que actualmente esta ocurriendo con las herramientas tipo Freware y Shareware sin tener presente que:
El término freeware define un tipo de software privativo que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado,[1] siendo una variante gratuita del shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo ("trial") limitado (con funcionalidad limitada o no), y si le satisface, pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual.

Freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien, requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la que se acoge el software.
Tomado de WiKiPedia
¿Software libre, de qué estamos hablando?

El término se apoya en las cuatro libertades que debe poseer cualquier usuario de un programa libre, según el manifiesto GNU de Stallman:

Libertad 0: de usar el programa con cualquier propósito.
Libertad 1: de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades.
Libertad 2: de distribuir copias.
Libertas 3: de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás para que toda la comunidad se pueda beneficiar de ello.
Tipos de software:

Libre: puede ser usado, copiado, distribuido y modificado.
De fuente abierta: se utiliza como término similar al del “software libre”.
De dominio público: no tiene “copyright”.
Protegido con copyleft: en su distribución no se permite agregar ninguna restricción adicional.
No protegido con copyleft: en su distribución y modificación se permite añadir restricciones.
Software GNU: es el software que es liberado bajo la licencia del proyecto GNU
Semilibre: permite al usuario usar, copiar, distribuir y modificar sin fines de lucro.
Privativo: redistribución o modificación prohibidos, se debe de solicitar una autorización.
Freeware: permiten la redistribución pero no la modificación del código.
Shareware: autorización para distribuir copias, aunque el destinatario debe pagar una licencia de uso.